ARQUITECTURA

Templo de Atenea Niké

TEMPLO DE ATENEA NIKÉ 

Obra: Templo de Atenea Niké, 
Situado: Acrópolis de Atenas, junto a los Propileos, al borde del recinto. 
Autor: Calicrates  
Construido: hacia el año 421 a.C 
Estilo: Griego Clásico.



Nos encontramos ante un edificio adintelado de pequeñas dimensiones. construido con mármol del Pentélico ( originalmente debió estar policromado como era comùn en los templos griegos). El templo, de planta rectangular y  levantado sobre un graderío o estereobato, obedece a la tipología de templo anfiprostilo al constar con columnas en sus dos lados cortos.La fachada da paso a una única cella de pequeño tamaño donde se encontraba la escultura de Atenea Alada o Niké que da nombre al templo precedida por dos reducidos pórticos que reciben el
nombre de pronaos (el frontal) y opistodomo (el trasero) que no comunica con la cella cuyo dintel descansa sobre dos pilares exentos y dos adosados a los muros laterales.
Según el número de columnas que presenta, cuatros en cada lado, se denomina tetrástilo y el orden utilizado es el Jónico. Este es el segundo orden, junto al dórico, más usado por los arquitectos griegos siendo respecto a aquel más decorado como demuestra el uso de basa que descansa sobre el último escalón o estilobato. Por su parte su fuste aparece recorrido por estrías o acanaladuras que no se unen en aristas vivas mientras que el capitel se encuentra formado por un collarino con decoración de ovas y flechas sobre el que descansan dos molduras elípticas que aportan ritmo y gracia a la columna.
Sobre éstas descansa el arquitrabe, dividido como es normal en este orden en tres platabandas que sobresalen en altura mientras que el friso no se encuentra dividido como en el dórico sino que es continuo. Éste estaba decorado con un friso de relieves, hoy en día en gran parte perdido, que rememoraba la victoria griega sobre los persas bajo la protección de los dioses olímpicos. Por último, sobre dicho friso descansaría la cornisa que debió estar formada por un tejado a dos aguas pero que hoy en día es inexistente.
Por último cabe recordar que estos templos presentan dimensiones tan reducidas al tratarse tan sólo de la "casa del dios" y no de lugar de reunión. Pues era en el alar exterior donde se realizaban los ritos en honor a la diosa o al dios. En este caso el templo estaba dedicado a la diosa Atenea como Victoria o Niké dado el carácter conmemorativo del templo y cabe mencionar la peculiaridad de que presentaba sus alas rotas para evitar que "volase" y la suerte abandonase la ciudad de Atenas.
Hoy dia el templo que vemos es el resultado de una reconstrucción al haber sido destruido durante la ocupación otomana de Grecia.
Reconstrucción del aspecto original del templo de Atenea Niké


SANTA SOFÍA DE CONSTANTINOPLA

Obra: la basílica de Santa Sofía, 
Situado: Constantinopla
Autores: los arquitectos Artemio de Tralles e Isidoro de Mileto 
Construido: 532 y 537 por orden del emperador Justiniano. 

Nos encontramos ante el edificio más representativo de la conocida como "Edad de Oro" del arte del Imperio Romano de Oriente o Imperio bizantino.

Podemos observar tres imágenes correspondientes a la planta así como al exterior e interior del edificio.
Comenzaremos analizando la planta. La planta de Santa Sofía obedece al modelo de planta basilical si bien presenta la peculiaridad de inscribirse dentro de un rectángulo casi de forma cuadrangular, resultando una combinación de la planta basilical propiamente dicha y la de cruz griega o planta centralizada. Presenta, como todas las basílicas, un patio cuadrado que comunica al interior de la basílica a través de un doble nártex, siendo el interior el doble de ancho que el exterior.  
Una vez dentro, la planta se divide en tres naves separadas por arcos de medio punto sobre columnas, siendo la central el doble de ancha que las laterales rematada en un ábside, mientras las laterales terminan en testero planto y  presentan doble piso o tribuna que comunica a la nave central a través de una galería de arcos de medio punto sobre columnas. Sin lugar a dudas, el elemento constructivo predominante es la enorme cúpula construida en el centro de la nave principal. Esta abarca los 31 metros de diámetro y 51 metros de altura. Para realizar la transición del espacio cuadrangular del centro al circular, susceptible de ser cubierto por la cúpula, se utilizan cuatro enormes pechinas que descansan sobre cuatro grandes pilares o machones. Sin embargo, para contrarrestar el enorme empuje que ejerce una cúpula de tales dimensiones, éstos no son suficientes por lo que se utiliza todo un sistema de contrarrestos de manera que a través de dos enormes arcos de refuerzo el peso se traslada hacia dos medias cúpulas anexas que a sus vez descansan en otras dos a cada lado correspondientes a ábsides laterales y por último dos bóvedas de cañón . Todo el sistema se ve reforzado por el grosor de los muros así como por el uso en el exterior de enormes pilares o contrafuertes de reciben el peso de este sistema de contarresto.
Si pasamos a analizar el exterior, éste es sobrio y robusto dando sensación de pesadez dado el grosor de los muros así como los grandes contrafuertes. Predominan los elementos constructivos con ausencia de decoración, reservada para el interior. Los alminares exteriores no son bizantinos sino ya posteriores a la conquista de Constantinopla por el Imperio Turco y la conversión del edificio en mezquita.
Por lo que respecta al interior, es la parte más impresionante del edificio contrastante la decoración interior con el sobrio exterior del conjunto. Los materiales utilizados para su construcción fueron piedra, ladrillo,  hormigón y, para la cúpula, materiales más ligeros como ánforas. Materiales más nobles como mármoles fueron utilizados para los recubrimientos de los muros así como para loa entablamentos, arcos y columnas, Los muros se recubrieron de una rica decoración de mosaicos con decoración geométrica y figurativa  que otorgan al edilicio un aspecto suntuoso. 
El interior aparece como un gran espacio diáfano, en el que la cúpula, horadada en su base por cuarenta ventanas que la hacen parecer sustentarse en aire y ser ingrávida. los mosaicos que decoran la bóveda y las medias bóvedas crean un espacio continuo que contribuyen al efecto de ingravidez. Es muy importante la luz, ya no sólo como elemento funcional, sino decorativo, entrando por las numerosas ventanas del edificio a lo largo del día y realzando las distintas partes del edificio. La cúpula estaba decorada con mosaicos y una representación del cielo, si bien luego la decoración fue sustituida por textos en alabanza a Mahoma ya  los primeros califas. Otro elemento a resaltar son las columnas de mármol, 107 en total,40 en el piso inferior y 17 en el superior, con capiteles con rica decoración tallada a trépano con motivos vegetales estilizados así como los monogramas del emperador Justiniano y la emperatriz Teodora. Sobre los capiteles descansan los cimacios y sobre estos los arcos de medio punto decorados igualmente con rica decoración trepanada.
Las naves laterales se cubren con bóvedas de aristas. sobre ellas descansan las tribunas, que eran ocupadas por hombres y mujeres de manera diferenciada y que jugaba un papel importante en las procesiones y ceremonias.
Nos encontramos ante la obra más representativa del arte bizantino. Con esta obra, Justiniano sustituía una basílica anterior, construida por Teodosio II que a su vez había sustituido a la primitiva de época de Constantino, La basílica de Teodosio había sido devorada por las llamas en 532 durante una revuelta. Justiniano encargó una nueva que superase en grandeza a las anteriores y que, como aquellas estaba dedicada a la "Divina Sabiduria". El proyecto, realizado por los arquitectos Artemio de Tralles e Isidoro de Mileto estaba terminado en apenas cinco años, si bien, por después sufrió un terremoto y el edificio fue reconstruido por Isidoro "el joven" sobrino del anterior, quien realizó algunas modificaciones sobre el proyecto original, principalmente en la cúpula que elevó. El edificio, muy próximo al palacio imperial, cumplía la función de capilla palatina por lo que se convirtió en un edifico de propaganda del poder de los emperadores bizantinos.
El edificio sufrió las mayores alteraciones tras la conquista de Costantinopla por los turcos en 1453. Convertida en mezquita, los turcos taparon los mosaicos figurativos que decoraban los muros, redecoraron la cúpula como ya hemos comentado y añadieron unos grandes tondos circulares con alambaza a Alá. 


Dichos mosaicos pudieron ser recuperados en parte, los que no se perdieron definitivamente, a partir de una restauración del siglo XIX y, sobre todo, a partir de la restauración de 1935 cuando Santa sofía recupera en gran medida su aspecto bizantino para ser convertida en museo durante el regimen laico de Atartuk.




CÚPULA DE LA CATEDRAL DE FLORENCIA


Resultado de imagen de CÚPULA DE LA CATEDRAL DE FLORENCIA
Cúpula de la catedral de Santa María de las Flores

Obra: cúpula de la catedral de Santa María de las Flores
AutorFelipe Brunelleschi
Año: 1419 aunque no se finalizó hasta 1436. 
Se encuentra en Florencia 

Es considerada la primera gran obra de arquitectura del Renacimiento italiano.



Brunelleschi se enfrentó al desafío de diseñar la primera gran cúpula construida en Europa desde el fin del Imperio Romano. Para ello diseñó un sistema de doble cúpula, una exterior, apuntada, y otra interior, semiesférica. Sobre el tambor octogonal situado en el tramo del crucero de la catedral gótica de Santa María de las Flores, Brunelleschi diseñó una cúpula de 45.6 metros de altura recorrida por ocho nervios de mármol que convergen en una linterna dándole a la cúpula una forma apuntada característica. La cúpula está recorrida en su cara exterior por ladrillos rojizos imitando el modelo romano del opus spicatumBrunelleschi recurre al sistema medieval de contrarrestar los empujes mediante bóveda semiesféricas adosadas. Sin embargo, es novedoso, el hecho de que en el interior Brunelleschi idease una segunda cúpula , semiesférica frente a la apuntada exterior, unidas mediante ganchos de hierro. Este sistema permitía que el espacio hueco entre ambas cúpulas permitiese aliviar el empuje de la bóveda semiesférica interior, mucho más pesada. La cúpula interna aparece decorada con pinturas al fresco de Vasari que representa la visión de la Gloria.

En 1419 se decidió convocar un concurso para finalizar la obra de la Catedral, cuyo crucero estaba aún sin cubrir. A dicho concurso se presentaron distintos artistas destacando Ghiberti y Brunelleschi, ganando este último gracias a un novedosos sistema de construcción que sustituía las cimbras tradicionales por un sistema de andamios de madera autosustentantes que abarataba mucho la construcción.
Brunelleschi se enfrentaba al reto de abovedar un espacio similar al del panteón de Roma. Para ello el artista recurrió al sistema tradicional de contrarrestar los empujes a través de los nervios y bóvedas más pequeñas adosadas, como a la tradición romana del opus spicatum y a un sistema novedoso de doble cúpula.

Como consecuencia, Brunelleschi construyó una cúpula que habría de convertirse en orgullo de la ciudad de Florencia y símbolo del nuevo estilo artístico, el Renacimiento, que recuperaba los modelos clásicos abandonando definitivamenteel estilo gótico.



COLISEO

Obra: Coliseo
Imagen relacionada
Coliseo
También conocido como:  Anfiteatro Flavio
Año:70 y el 80 d. C. 
Se encuentra en Roma


La construcción del Anfiteatro Flavio se inició durante el reinado del emperador Vespasiano, con el que se inauguraba la dinastía Flavia y ponía fin a la Julio-Claudia. En un intento de congraciarse con la ciudad de Roma y enterrar los negros años del reinado de su predecesor, Nerón, Vespasiano decidió drenar el gran lago que se había construido aquel en su Domus Aurea y construir sobre el terreno secado un gran Anfiteatro digno de la principal ciudad del Imperio.

Si bien los romanos adoptaron muchos de los edificios creados por los griegos, el anfiteatro es una obra original romana que nace de la fusión de dos teatros y cuyo espacio estaba destinado a combates entre gladiadores o de éstos con fieras así como ejecuciones públicas, espectáculos sangrientos muy populares entre el pueblo romano.
La enorme obra del Coliseo, cuyo nombre procede de la colosal estatua de Nerón representado como Helios que estaba próxima, fue un ejemplo de la capacidad arquitectónica romana de construir enormes edificios. Construido en bloques de travertino con juntas de hormigón (opus caementicium), ladrillo y piedra de toba, el edifico presentaba unas dimensiones extraordinarias de 187 metros de largo por 155 de ancho y cuatro pisos de altura.
Su fachada, organizada en torno a pisos, articula en cada uno de ellos un orden clásico diferenciado reservando el orden toscano para el primer piso, el jónico en el segundo y el corintio en el tercero. Igual de novedoso resulta la utilización conjunta del arco de medio punto y el dintel. El cuarto piso fue una ampliación posterior de época de Domiciano y consiste en un cuerpo macizo con pilastras adosadas y mensulas cuyo objetivo era sustentar los mástiles de madera en los que se fijaba un inmenso toldo o velarium cuyo objetivo era proteger de las inclemencias del tiempo a todo el graderío.
A través de 80 arcos de medio punto denominados vomitorios se producía tanto el acceso como la salida del edificio permitiendo el desalojo del edificio, cuya capacidad alcanzaba los 50.000 espectadores, en pocos minutos. Una vez dentro observamos el uso por vez primera de la bóveda de crucería originada del cruce de dos bóvedas de cañón. El graderío se encontraba dividido en diferentes zonas cuya denominación desde la zona más próxima a la arena hasta la parte superior era inma, media y summa cavea.Bajo la arena se construyó tambien en época de Domiciano el hipogeo, una extensa red de galerías y sistemas de grúas y poleas cuya función era agilizar el espectáculo que tenía lugar en la arena facilitando la salida de animales, gladiadores o decorados.
El Coliseo fue inaugurado durante el reinado del emperador Tito en el 80 y los espectáculos inaugurales duraron 100 días siendo sacrificados miles de animales y personas.

Comentarios

Entradas populares