Terraza de café por la noche

Terraza de café por la noche


"Terraza de café por la noche"

AutorVincent van Gogh
Título originalTerrasse du café le soir
Título (inglés): Cafe Terrace at Night
También conocido como: Cafe Terrace
Estilo: Postimpresionismo
Tipo: Cuadro
Técnica: Óleo
Soporte: Lienzo
Año1888
Se encuentra en: Museo Kröller-Müller, Países Bajos


Se yergue como uno de los trabajos más destacados del pintor. Es también sin duda uno de los más famosos producidos en la breve pero prolífica carrera del artista.
Van Gogh emplea como los impresionistas la técnica del óleo en fresco sobre fresco es decir se aplican unas capas  sobre otras sin esperar a que estuvieran  secas.        
La composición es abierta y en ella aparecen estructuras verticales en las paredes, horizontales en la terraza, diagonales  y también ovaladas en los veladores.   
Predomina el color sobre la línea con un juego de colores primarios, secundario y complementario.
Los colores que predominan son los dos colores primarios amarillos y azules    El amarillo en grandes manchas domina en  la terraza      y los tonos azules en el cielo y en la fachadas de las viviendas. Tambien  utiliza el secundario color verde ( fruto de  la mezcla de azul y amarillo)  y  el complementario naranja en algunas puertas y ventanas.                   
Pinceladas.  aplica el pintor  en la terraza una pincelada suelta, sin mucha mancha pictórica, pero sin olvidar los detalles  por ejemplo de las sillas o " patas de los veladores" . 
En los adoquines traza una pincelada algos sinuosa que parecen  como " orugas" de color oscuro en primer plano y  según se alejan anaranjados y amarillos.   
    
Utiliza  y reune dos focos de luz : una la artificial  representada por la luz de gas amarilla ( como había realizado en el interior del café ) y en la que las sombras son moradas como en los adoquines y la representación de la luz " natural" de la noche o el atardecer  ( como hará  en sus noches estrelladas) 

El cuadro tiene  profundidad que consigue con la perspectiva geométrica y con la diversidad de iluminación.  
En cuanto a la   perspectiva geométrica se distingue la línea de la terraza, la línea blanca de los veladores y como se estrechan las calles..
En cuanto a la profundidad conseguida  por diversos tonos de luz se distingue  :primero una zona medio iluminada que es la de los adoquines con sombras moradas , a continuación una zona muy iluminada en la terraza, el árbol verde que hace de zona de transición hacia la pared menos iluminada y de color azul y la zona de la calle de menos luz.
Pero al  final donde se encuentra el coche de caballos  si nos fijamos distinguimos una calle con algo de   luz azulada        
Sobre  la plaza y calle  el cielo azul  con  estrellas blancas de centro amarillo.  
  
Sabiendo la fecha del cuadro 18 de septiembre se ha llegado a la conclusión de que la posición de las constelaciones en el cuadro no se corresponde con la realidad , se ha cambiado para que coincida con la diagonal de la calle.  También ha representado más grandes las estrellas de la constelación.      
A la derecha la posición y tamaño de la constelaciones a 18 de septiembre , a la izquierda la reinterpretación de Van Gogh  

          
Van  Gogh se sentía alegre por el cuadro, está lleno de calidez  de colores alegres y es que para Van Gogh lo más importante son las sensaciones , diciendo: “No quiero reproducir exactamente lo que tengo delante de los ojos, sino que me sirvo arbitrariamente del color para expresarme con más fuerza”.
Estaba alegre por su vida , calor  y el ambiente mediterráneo tan distinto de Paris y por la  la proximidad de Gauguin con quien iba a  formar un grupo de artistas. Esta alegría y carácter expansivo le llevaba a pintar rápido  e incluso a  poner velas en los caballetes   para seguir pintando de noche   
  

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