Terraza de café por la noche
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Terraza de café por la noche |
"Terraza de café por la noche"
Autor: Vincent van Gogh
Título original: Terrasse du café le soir
Título (inglés): Cafe Terrace at Night
También conocido como: Cafe Terrace
Estilo: Postimpresionismo
Tipo: Cuadro
Técnica: Óleo
Soporte: Lienzo
Año: 1888
Se encuentra en: Museo Kröller-Müller, Países Bajos
Se yergue como uno de los trabajos más destacados del pintor. Es también sin duda uno de los más famosos producidos en la breve pero prolífica carrera del artista.
Van Gogh emplea como los impresionistas la técnica del óleo en fresco sobre fresco es decir se aplican unas capas sobre otras sin esperar a que estuvieran secas.
La composición es abierta y en ella aparecen estructuras verticales en las paredes, horizontales en la terraza, diagonales y también ovaladas en los veladores.
Predomina el color sobre la línea con un juego de colores primarios, secundario y complementario.
Los colores que predominan son los dos colores primarios amarillos y azules El amarillo en grandes manchas domina en la terraza y los tonos azules en el cielo y en la fachadas de las viviendas. Tambien utiliza el secundario color verde ( fruto de la mezcla de azul y amarillo) y el complementario naranja en algunas puertas y ventanas.
Pinceladas. aplica el pintor en la terraza una pincelada suelta, sin mucha mancha pictórica, pero sin olvidar los detalles por ejemplo de las sillas o " patas de los veladores" .
En los adoquines traza una pincelada algos sinuosa que parecen como " orugas" de color oscuro en primer plano y según se alejan anaranjados y amarillos.
Utiliza y reune dos focos de luz : una la artificial representada por la luz de gas amarilla ( como había realizado en el interior del café ) y en la que las sombras son moradas como en los adoquines y la representación de la luz " natural" de la noche o el atardecer ( como hará en sus noches estrelladas)

El cuadro tiene profundidad que consigue con la perspectiva geométrica y con la diversidad de iluminación.
En cuanto a la perspectiva geométrica se distingue la línea de la terraza, la línea blanca de los veladores y como se estrechan las calles..
En cuanto a la profundidad conseguida por diversos tonos de luz se distingue :primero una zona medio iluminada que es la de los adoquines con sombras moradas , a continuación una zona muy iluminada en la terraza, el árbol verde que hace de zona de transición hacia la pared menos iluminada y de color azul y la zona de la calle de menos luz.
Pero al final donde se encuentra el coche de caballos si nos fijamos distinguimos una calle con algo de luz azulada
Sobre la plaza y calle el cielo azul con estrellas blancas de centro amarillo.
Sabiendo la fecha del cuadro 18 de septiembre se ha llegado a la conclusión de que la posición de las constelaciones en el cuadro no se corresponde con la realidad , se ha cambiado para que coincida con la diagonal de la calle. También ha representado más grandes las estrellas de la constelación.
A la derecha la posición y tamaño de la constelaciones a 18 de septiembre , a la izquierda la reinterpretación de Van Gogh

Van Gogh se sentía alegre por el cuadro, está lleno de calidez de colores alegres y es que para Van Gogh lo más importante son las sensaciones , diciendo: “No quiero reproducir exactamente lo que tengo delante de los ojos, sino que me sirvo arbitrariamente del color para expresarme con más fuerza”.
Estaba alegre por su vida , calor y el ambiente mediterráneo tan distinto de Paris y por la la proximidad de Gauguin con quien iba a formar un grupo de artistas. Esta alegría y carácter expansivo le llevaba a pintar rápido e incluso a poner velas en los caballetes para seguir pintando de noche
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