La clase de danza
La clase de danza |
"La clase de danza"
Autor: Edgar Degas
Estilo: Realismo
Título original: La Classe de danse
Título (inglés): The Dance Class
Tipo: Cuadro
Técnica: Óleo
Soporte: Lienzo
Año: 1874
Se encuentra en: El Museo MET, New York.
Este junto al siguiente cuadro con el mismo título (en el Museo de Orsay), son las 2 pinturas de ballet más elaboradas que realizó el artista,
Se trata de una escena imaginaria, en la sala de ensayo de la ópera de París. Muestra a unas niñas estudiantes de ballet con sus madres, que están en la sala con ocasión del día de examen.
Aquí observamos una escena en uno de los salones del Teatro de la Opera de París. Las bailarinas se encuentran escuchando las sugerencias de su maestro de ballet. Otro grupo de bailarinas con sus respectivas madres se encuentran en la parte de atrás del salón.
En ese tiempo en París, el ballet no tenia muy buena reputación y muchas de las bailarinas acababan como prostitutas. Es por eso que la presencia de sus madres era una forma de proteger la moralidad de sus hijas, al mismo tiempo que se aseguraban que obtuviesen la mejor oferta disponible.
Aqui en esta pintura no es el maestro el centro de atención de la obra. Es el efecto de profundidad creado por las lineas diagonales del suelo y la ubicación de las bailarinas que hace especial esta pintura. Al mismo tiempo que Degas nos muestra “movimiento” en sus personajes con diferentes posturas.
Observemos las poses de las bailarinas…
Algunas de las que están atrás del maestro no están poniendo atención y por esto aparecen en poses mas casuales. Especialmente la bailarina que se encuentra sentada en la plataforma con sus brazos cruzados y sus zapatillas tocándose las puntas.
Justo atrás de ella se encuentra otra muchacha con los brazos descansando en su cintura, haciendo un eco a la bailarina que tenemos mas cerca de nosotros en el cuadro. Es como si repitieran una linea diagonal como las que están dibujadas en el piso.
Cómo podía el artista pintar las bailarinas tras bastidores?
Degas conocía a varios miembros de la orquesta, de esta manera tenía acceso a este mundo de entre bastidores. Todos los días se sentaba en el escenario o detrás de el. Sus cuadros que mostraban a las bailarinas atándose las zapatillas o poniéndose las mallas, son como fotos instantáneas tomadas por algún lente oculto. La forma en que las figuras son a veces decapitadas por el borde de la imágen es algo típico en fotografía. Esta era una técnica que Degas utilizaba para mostrar algo de forma casual.
Comentarios
Publicar un comentario