Las meninas

"Las meninas" 

También conocido como: La familia de Felipe IV
AutorDiego Velázquez                                              
Las meninas 
Estilo: Barroco español
Tipo: Cuadro
Técnica: Óleo
Soporte: Lienzo
Medidas: 318 x 276 cm.
Año1656
Se encuentra en: Museo del Prado, Madrid

Retrato múltiple a tamaño natural, en el que el personaje central y protagonista es la infanta española Margarita Teresa de Austria (1651-1673), rodeada de: sus sirvientas denominadas "meninas", personalidades de la nobleza y el propio Velázquez.
Es una de las obras más estudiadas de la historia, hoy en día la principal fuente de información procede de los escritos del tratadista y pintor Antonio Palomino (1655 - 1726), quien analizó detalladamente la simbología, técnica, historia y personajes de la pintura.
Nos encontramos ante un óleo sobre lienzo de grandes dimensiones. El tema representado es muy simple reflejando una escena común de Palacio en el que la infanta doña Margarita, acompañada de su corte de Damas, que reciben el nombre de Meninas, bufones y otros personajes de la corte visitan el estudio del pintor Velázquez en Palacio, donde se encuentra éste frente a un lienzo retratando a los reyes, Felipe IV y Mariana de Austria, reflejados en el espejo de la pared del fondo.

Se dice que el rey cuando vio esta Obra preguntó " ¿donde está el cuadro?"; y es que ciertamente parece que tal cuadro es inexistente y Velázquez prescinde de cualquier tema y ha trasladado al lienzo con precisión fotográfica un instante fugaz. Sin embargo, nos encontramos ante un excepcional retrato de grupo, el de la infanta, los personajes de la corte representados y del propio pintor quien aparece ejercitando su oficio de pintor de la corte retratando a los reyes reflejados en el espejo. Hay que ver en este hecho un reivindicación por parte de Velázquez del oficio de pintor, de su entidad superior frente al resto de las artes al no tratarse de un oficio y que, por lo tanto, no debía de ser un impedimento para el deseo de ascenso social de Velázquez, ascenso que lograría al nombrarlo el rey caballero de la Orden de Santiago tan como queda acreditado en la cruz de Santiago que pinta en su pechera.

El recurso del espejo del fondo es netamente barroco creando una ilusión óptica muy del gusto barroco por el cual el espectador se convierte en los reyes y objeto de las miradas de los personajes del cuadro. Este recurso, aún siendo muy del gusto barroco, no es original al encontrarse en obras anteriores como el "Matrimonio Arnolfini" pintado por Jan Van Eyck en el siglo XV.






Detalle del espejo del "Matrimonio Arnolfini" y de "Las Meninas"

Comentarios

Entradas populares