Almuerzo sobre la Hierba

Almuerzo sobre la Hierba
"Almuerzo sobre la Hierba"

Obra: Almuerzo sobre la Hierba
Autor: Edouard Manet   
Año: 1863  
Técnica:  óleo sobre lienzo
Formato:  208 x  264 cm  
Estilo:  Impresionista    
Se encuentra en: Museo d´Orsay París                   
   
Presentada  al salón de 1863 la obra fue rechazada por escandalosa ya que el desnudo no estaba contextualizado en un tema mitológico  o un tema sobre el pecado, sino  que se encontraba entre dos hombres vestidos a la moda de la época celebrando un picnic.  
Las obras rechazadas se expusieron  en el "Salón des Refusés"  de los rechazados

En un zona clara del bosque aparecen cuatro personajes que han ido a almorzar.   Dos hombres jóvenes   ( el hermano del pintor y su futuro cuñado) elegantemente vestidos siguiendo la moda   hablan  con una mujer  sentada sobre una tela azul  ( Victorine Meurent también modelo en Olimpia) que mira fija y descaradamente al espectador.

Una cuarta protagonista , una bañista con camisa sale del río. Esta figura es demasiado grande para el plando que ocupa.

En el primer plano  encontramos una naturaleza muerta una cesta con frutas , un pan  ( el desayuno ) y  la ropa azul  que se interpone entre los protagonistas y el espectador. En la esquina izquierda una rana símbolo de la prostitución.          

      

La composición se basa  en una gran V abierta  como en las Hilanderas  que  deja el centro libre  y así nuestra mirada se dirige  hacia la  muchacha  del fondo  agachada en un paisaje luminoso, 

También se percibe  un primer triángulo que enmarca a todos los personajes y que tiene como vértice el pájaro rojo que se encuentra en la parte superior . Además todas las figuras  describen nuevos triángulos: dos tienen como vértice  las cabezas de los  hombres y otros se aprecian  en la pierna  de la modelo y del hombre que se encuentra recostado.        

         

Manet realiza un estudio de luz y sombra , desde la luminosidad del fondo  y de la bañista   a las sombras creadas por los arboles que no son totalmente negras sino de un color violáceas oscura y de nuevo espacio iluminado sobre todo el desnudo que es donde existe más luminosidad.   

A su vez la diferente iluminación en la escena crea efecto de espacio , del primer espacio iluminado se pasaría a la zona del arbolado con sombras y de nuevo en espacio luminoso en el fondo (  influencia de Velázquez)     

     
Aspecto esencial  y novedoso es prescindir del modelado del volumen tradicional a base de clarooscuro producido por la luz   sustituido por manchas planas de color con lo que   los personajes parecen como recortados , sin relieve, sin efecto de corporeidad o redondez, sino planos .  Esto  se debe a la influencia del arte japonés    
      
Predomina el color sobre el dibujo así   las hojas y los reflejos del agua están simplemente insinuados con pinceladas sueltas y otras formas como la orilla del riachuelo en el centro de la composición y los troncos de los árboles, están definidos solo por contrastes tonales de color verdoso sin línea.
Contrastan estas pinceladas sueltas con las manchas claras ( cuerpo desnudo, camisa, pantalón gris) y  con las  manchas oscuras (zapatos, gorro, chaquetas)



En el bodegón existe un modelado más tradicional y se observan colores  azules, amarillos , rojos con clarooscuro.   A la izquierda podeis ver la rana.

    

Existen varios encuadres o puntos de vista uno claramente central ,pero otro a través del camino que parecen formar los árboles.       

          

   

Tratamiento de las figuras Las figuras están concebidas de forma realista , algo estáticas y mediante su mirada parecen invitarnos a entrar en la escena   

         

La significación erótica de la pintura se indica mediante el entrelazamiento de piernas y la mirada insinuante de la  mujer.


CONTEXTO. 
    
Cuando Manet pintó este cuadro Francia se encontraba dentro del II Imperio dirigida por Napoleón III. Manet que había vivido de joven la revolución del 48  y que tenía ideas progresistas fue siempre un opositor al emperador.
Manet vivió posteriormente la transformación de Francia la llegada de la III  República, la segunda revolución industrial con avances como la electricidad y cambios sociológicos como la sociedad del ocio : creación de salones, cabaret.


Significado   Este desnudo al igual que Olimpia incomodaba a una burguesía hipocrita que criticaba estos desnudos cuando ellos eran los que frecuentaban ambientes festivos y a prostitutas

  

Comentarios

Entradas populares